JOAN-MARIA GASULLA I SABATÉ

En el transcurso de esta sencilla crónica biográfica, podremos constatar que nuestro personaje, es  que una de esas personas que han sido tocadas por la varita mágica de la vida en el factor suerte, es decir, que se ha podido dedicar a lo que más le gusta: la música, y sacar de ello provecho artístico, espiritual y material, hasta el punto de poderse ganar el pan dignamente.

Gasulla nació en el Mediterráneo, lo que aboca un talante artístico luchador y trabajador; así pues, nos desplazamos a la comarca tarraconense del Baix Camp, concretamente a su capital, Reus, donde en 1948 se convirtió en el natalicio de Joan y María. Hijo del Sr. Joan Gasulla, empleado de banca, persona reconocida por su gran profesionalidad, elegancia y distinguida bondad, y de la Sra. Pepita Sabaté, acreditada maestra del hilo y la aguja, es decir, modista, de alta popularidad en el terreno donde desarrollaba dicha profesión . Señora con todos los pormenores y al igual que su marido, reconocida por una exquisita bondad .

Como podemos constatar su progenie no estaba especialmente caracterizada por la musicalidad en la vertiente interpretativa, si bien en su casa se ​​solía escuchar habitualmente música de todos los géneros, especialmente el clasicismo operístico. Podemos entender, pues, que el pequeño Joan María estaba en todo momento envuelto por la magia suprema de los sonidos que reinaban en aquel hogar.

Su abuela materna, persona entusiasta en dicho arte, y dicho sea de paso, muy próxima al pequeño nieto, quien a su vez era el niño de sus ojos, lo que se veía en creces correspondido por la complicidad y estimación entre ambos, hasta el punto de que ante la negación de la madre a satisfacer el deseo del hijo de comprarle una guitarra – pues argumentaba que «era un instrumento para tocar música clásica de alto nivel» y proponía comprarle una bandurria. La abuela intercede y decidió adquirir para el niño la tan deseada guitarra. La buena señora había estado ahorrando peseta a peseta la totalidad del coste de dicho instrumento. El sueño ya era una realidad, y el niño de manera autodidacta en muy breve tiempo hizo sonar coherentemente el instrumento tan deseado por quien más tarde se convertiría en el músico de quien hoy estamos hablando. Ante el irrefrenable empeño que el niño mostraba por la música, y especialmente por la guitarra, sus padres decidieron inscribirlo en el Conservatorio de Tarragona, a la edad de los doce años.

Ya tenemos el principio de lo que sería una brillante trayectoria artística de Joan María. La forja del músico era más que evidente, por lo que no se hizo esperar la propuesta de la «Tuna Pericial de Reus» para su incorporación . Una vez integrado en dicha formación musical surgió la oportunidad de formar parte de un grupo estudiantil de música de la época . Hablamos de 1963, cuando proliferaban las tendencias modernistas con los ritmos y melodías generalmente de importación europea y norteamericana.

Gladden Group, 1964

Gladden Group, 1964

Esta temprana formación llamada «Gladden Group» estaba integrada por los músicos: Joan Lluís Monteverde, quien fue mentor de Joan María, Antonio Zaragoza, José Zaragoza, Lluís Inglés y el propio Joan María. Este grupo musical actuaba diariamente durante la temporada veraniega en diferentes salas de baile y localidades diversas de la región. Hay que mencionar también la grabación de un disco con en el sello: » La Voz del Gallo», compañía de Barcelona,  » El nombre lo dice todo».

En el declive de 1965 nuestro protagonista decidió formar su propio grupo para imprimirle su esencia musical y, bajo su liderazgo, empezó una etapa nueva y más adaptada al vanguardismo. Esta ilusionante realidad profesional bautizada como «Los Álamos» con la integración al grupo de Enrique de Castro entre otros musicos y, posteriormente, Josep Maria Amorós. Durante octubre de 1966,  se produjeron cambios de componentes y de nombre artístico, entrando a formar parte su amigo  Francesc Martí y Lluís Inglés. El conjunto pasó a llamarse: «Los Alces».

Casualmente , también fue un mes de octubre de 1967 cuando se produjo el reencuentro de Joan María con su antiguo compañero de batallas, Josep Maria Amorós. Junto con el recién llegado de Ingaterra, Joan Pau Piqué, tras coincidir en los gustos y tendencias musicales, decidieron poner en órbita una nueva formación llamada esta vez:

Los Alces, 1967

Los Alces, 1967

«Juan Pablo y Los Álamos». Dicho sea de paso que este conjunto, llegó a cotas realmente importantes si tenemos en cuenta lo que era el mundo musical de entonces.

Después de mucho tiempo de trabajar en lugares adecuados en el estilo de aquella música, apareció la oportunidad de actuar en RTVE . Dicho y hecho: en dos ocasiones se produjo la tan deseada aparición en la pequeña pantalla. El grupo, evidentemente, ganó importantísimos enteros de popularidad a partir de esta difusión.

Un buen día el cantante escuchó los cantos -valga la redundancia- de sirena de un grupo de Barcelona, ​​que lo conquistó para su formación. Tranquilos … no pasa nada … Cuando el gato se muere se compra otro gato y el problema queda resuelto. Es decir, que con una simple llamada telefónica a un viejo amigo se encontró el complemento adecuado para la continuidad del grupo.

Escorpio, 1990

Escorpio, 1990

Después de mucho trabajo conjuntamente llegó la hora del servicio al militar. Se produjo la evidente y forzosa parada y cada uno fue a parar a su destino.

Una vez terminado, se produjo el reencuentro con el mundo musical, Joan María se da cuenta que requiere una estabilidad pecuniaria. Así pues, se las ingenia para conseguir una solidez laboral siempre con el apoyo de la música como «modus vivendi».

Entonces entra a formar parte del grupo musical llamado «Siros», activo hasta finales de 1979. Posteriormente, entró a formar parte por un corto período de tiempo del grupo «Blue Star». De esta formación Joan María fué integrante hasta finales del 1980.

Posteriormente, Gasulla creó el grupo «Escorpio». Ésta fue la última formación en la que intervino Joan María y que permaneció en activo hasta Octubre de 1997. Así finaliza su trayectoria musical en cuanto a interpretar este arte acompañado por una formación siempre de alto nivel, y en multitud de escenarios.

Ahora, definitivamente, entramos en la etapa que nos lleva directamente a Johnny Shadow, de la cual pasamos a hablar.

Esperamos que os resulte interesante .

JOHNNY SHADOW

Johnny Shadow, 2014

Estamos ante un caso significativo de constancia y superación profesionalizadas, con el temple que han hecho de Gasulla un genuino intérprete de su estilo musical. Deberíamos dejar claras las fuentes que han nutrido a nuestro personaje. Es evidente la influencia de un emblemático grupo inglés de música instrumental: si traducimos Johnny Shadow al catalán, constatamos que el apellido artístico proviene de dicho grupo surgido a finales de la década de los años 50. » Shadow «, a pesar de ser un apellido muy comercial, no refleja exactamente el estilo musical de Gasulla, sencillamente, porque la traducción literal es «sombra». La música de nuestro personaje no sólo no es sombría, sino que invierte diafanidad, luz, mucha luz  y pureza de interpretación. Joan María envuelve de sensibilidad y de esencia que promueve el buen gusto artístico; la audición de su música es un halago por los sentimientos de quien quiere disfrutar la alta calidad sonora, siempre dentro del estilo que nos ocupa en este párrafo .

Su trayectoria interpretativa es un exponente de diferentes y variadas tendencias casi siempre con el trasfondo del estilo «guitarrístico» y del estilo sonoro que más arriba hemos mencionado.

Llegamos a la conclusión, después de este breve comentario, que nos atrevemos recomendar la escucha de este cúmulo de trabajos discográficos realizados a día de hoy , y que prometen continuidad pretérita en formato de nuevos álbumes, dado que «Shadow» trabaja diariamente.

Manifiesto también el acierto de la discográfica al fijarse en un producto con tan buena proyección y calidad a rebosar. Así pues, animamos a los auténticos aficionados a la buena música que dicho sea de paso son muchos, a disfrutar de las excelencias sonoras que nos proponen tan significativos profesionales del arte musical.

Nuestro agradecimiento a todo el que se ha dignado a leer esta breve crónica biográfica , que aporta antecedentes y su granito de arena al apasionante y a la vez complicado mundo de la música.

JMAB-2014

«Mi reconocimiento y agradecimiento a Joan Lluís Monteverde, Antonio Zaragoza, José Zaragoza, y Lluís Inglés, por darme la oportunidad de entrar en el mundo del bello arte de la música.

Un especial afecto fraternal a mi amigo de siempre Francisco Martí Biosca, por su apoyo incondicional y colaboración imprescindible en el inicio de esta nueva etapa.

Desde hace ya unos años, mi trabajo se realiza conjuntamente en las grabaciones con Antonio Aldaz, gran musico y profesional, y actualmente tambien con la colaboración grandes musicos como Juan Brú y Ramón Domenech.

Agradecer también la confianza que inicialmente la discográfica Nat Team Media y actualmente la discográfica 4 Rivers Sound han depositado en mí, ya que sin su apoyo, mi actual trayectoria no habría sido posible»

                                                                                                                                                                                                  Johnny Shadow

 

One thought on “Trayectoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *